Circe y el Consejo Aragonés de Cámaras ayudarán a 1.500 pymes a reducir sus facturas energéticas

Circe y el Consejo Aragonés de Cámaras ayudarán a 1.500 pymes a reducir sus facturas energéticas

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) y el Consejo Aragonés de Cámaras acaban de anunciar que han comenzado los trabajos del proyecto SME Energy Check Up, cuyo propósito es “identificar los posibles ahorros energéticos que pueden conseguir las pequeñas y medianas empresas [pymes] del sector hostelería, hoteles, establecimientos comerciales y oficinas”.

Esta iniciativa -informa Circe- forma parte del proyecto SME Energy Check Up, que está financiado por la Comisión Europea, y en el que colaboran España, Italia, Países Bajos y Polonia. Según Circe, esta iniciativa europea, que se financia a través del programa Intelligent Energy for Europe, “creará una herramienta de red (online) que permitirá a las pymes conocer qué medidas pueden aplicar para conseguir importantes ahorros energéticos y económicos, poniéndoles en contacto con aquellos fabricantes o suministradores que pueden implementarlas”. Según Circe, la herramienta incluirá “una biblioteca de medidas de ahorro energético y un módulo de asistencia para las pymes que estén interesadas en la implementación de dichas medidas de ahorro”. La herramienta será diseñada por “proveedores y expertos homologados en el ámbito del proyecto” y será empleada “en 6.000 pymes europeas, unas 1.500 empresas por país involucrado, para que pongan en práctica las indicaciones obtenidas con ella”. En esa tarea -concluye Circe-, las empresas contarán con la asistencia técnica de los socios del proyecto.

Muchos gigavatios hora de ahorro

Los impulsores de esta iniciativa estiman que la aplicación de las medidas recomendadas podría traducirse en “ahorros energéticos próximos a los 50 GWh anuales” (gigavatios hora). Además -informan desde Circe-, se espera que, “para 2020, la cifra de ahorro total alcance los 250 GWh anuales, ya que uno de los objetivos del proyecto es que esta herramienta se convierta en autosuficiente, siguiendo por tanto activa una vez finalizado el proyecto”. La representación española en SME Energy Check Up la forman Circe y el Consejo Aragonés de Cámaras, que se encargarán de “dar contenido a la herramienta informática de eficiencia energética, y contactar y difundir el proyecto entre pymes aragonesas respectivamente”. Por otro lado, Circe prestará “asistencia técnica a las empresas del territorio nacional que participen en el proyecto, para asesorarles en la implantación de medidas de ahorro energético”. La primera reunión del proyecto ya ha tenido lugar en el Campus Río Ebro, en la propia sede de este Centro de Investigación. A ella han asistido profesionales de los siete socios participantes procedentes de España, Italia, Polonia y Países Bajos.

Fuente: http://www.energias-renovables.com

Leave a Comment