La energía eólica es un tipo de renovable que aprovecha la energía cinética del viento para transmutarla y obtener así una utilidad de ella. Generalmente se utiliza para la generación de electricidad a través de aerogeneradores.
Un aerogenerador es una máquina que transforma la energía cinética del viento en energía mecánica y esta mecánica en eléctrica a través de un generador.

La energía cinética de una corriente de aire hace girar las hélices del aerogenerador transformando la energía cinética en mecánica. Las hélices transmiten esta energía mecánica a través de un sistema de transmisión, llamado multiplicador, que aumenta las revoluciones de giro para que el alternador (normalmente trifásico) pueda trabajar y así generar energía eléctrica.

La tecnología más utilizada en la actualidad se basa en aerogeneradores de eje horizontal y rotor orientado, en detrimento del eje vertical, que poseen una menor eficiencia.
Actualmente, en el estado español se utilizan principalmente tres tipos de tecnología de generación: Generador asíncrono con rotor de jaula de ardilla, generador asíncrono con doble devanado y generador síncrono. Esta última tecnología es la que mejor se adapta a los requerimientos de la red debido a su rápida velocidad de respuesta, sin embargo requiere equipos más avanzados, con lo que el coste de inversión es mayor.


Eólica de baja potencia.
Dentro de la eólica de baja potencia, existen dos subdivisiones, una es para una potencia menor o igual a 10 Kw con aplicaciones domésticas, comerciales y agrícolas. La segunda es para una potencia de entre 10-100Kw con aplicaciones industriales.

Ventajas

  • Es una energía limpia, renovable que no produce ningún tipo de residuo contaminante.
  • No produce CO2.
  • No ocupa apenas superficie por lo que el terreno en el que se encuentra la instalación es apto para otros usos.
  • La generación de la energía es próxima al punto de consumo, por lo que se evita pérdida de eficiencia debido a las redes de transporte.
  • Permite la generación de electricidad en lugares remotos de la red eléctrica.

Barreras para su desarrollo
De carácter administrativo y legislativo: Aumento de la tributación a efectos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Incremento de la base imponible en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Problemas administrativos para la autorización de proyecto I+D. Supresión de subvenciones.

Boletín Eléctrico

A Aerogenerador: transforma la fuerza del viento en electricidad
B Acumuladores: son baterías que acumulan la electricidad.
C Regulador: controla la generación eléctrica del aerogenerador y paneles solares y el estado de la batería. Previene la sobrecarga y descarga de las baterías.
D Inversor: transforma la electricidad almacenada en forma de corriente continua, en electricidad apta para uso doméstico: corriente alterna a 220 V. Puede incorporar un cargador de recarga de baterías en caso de dispone de una fuente externa de CA como un grupo electrógeno.

Esta entrada también está disponible en: Inglés