El diseño del sistema de distribución de Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.) en el sector terciario varía en función del uso que se realice del edificio.

El mayor consumo en este tipo de instalaciones se realiza en los hoteles, donde llega a ser el principal, alcanzando el 24% del consumo energético total. En los hospitales el consumo es de un 17% y por último se encuentran los centros deportivos con piscina y los docentes, donde los porcentajes no superan en ningún caso el 15%.
En la actualidad el servicio de ACS, es una necesidad de primer orden en las instalaciones de viviendas, tanto como el propio servicio de agua fría.
En el resto de edificios como: las oficinas, las grandes superficies de venta, los hipermercados y el pequeño comercio, los consumos no son representativos.


Las tendencias normativas en este tipo de sistemas son:
La incorporación en el Código Técnico de la Edificación (CTE) de la obligación de instalar energía solar térmica para el calentamiento del agua caliente sanitaria, reduciendo el consumo de combustibles fósiles.
Inspección periódica en calderas de mas de 15años, para que cumpla los requisitos que se indican en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
Obligación de cumplir la normativa de Etiquetado Energético para los calentadores de agua y almacenadores de agua caliente sanitaria.


Las calderas de agua caliente sanitaria deben someterse a revisiones periódicas. Es aconsejable una revisión anual si se espera que tenga un rendimiento adecuado. Una caldera sucia tiene dificultades para la combustión y, por tanto, consume más.

Regular la temperatura para obtener unos 45ºC a la salida de los grifos. Si la temperatura es mayor se despilfarra energía.
Aislar correctamente las tuberías de distribución y el depósito de acumulación, ya que más del 10% de la energía total puede perderse si no están bien aislados.
Realizar inspecciones en las instalaciones de fontanería ayuda a detectar fugas y sobreconsumos de agua por averías, consiguiendo un importante ahorro.
Medir periódicamente presiones y caudales en diversos puntos del circuito para detectar obstrucciones.
Instalar válvulas termostáticas en la impulsión, retornos y puntos de consumo para equilibrar el circuito de distribución.

Instalar mecanismos y dispositivos ahorradores de agua. Citar por ejemplo, los perlizadores, que reducen el caudal de agua y, por lo tanto, el consumo de combustible empleado para acondicionarla. En la tabla siguiente se resumen los porcentajes de ahorro según los diferentes mecanismos ahorradores.

 

Descripción del sistema economizador de agua Caudal (l/min) Caudal normal (l/min) Ahorro (%)
Perlizador para lavabo, bidé y fregadero 8 18 55
Reductor de caudal de ducha 13 22 40
Giratorio y fijo, diferentes caudales 9,5 22 56
7,4 22 66
6,8 22 69
W.C. Stop para cisternas 3 10 70
Ducha masaje: difusor de 12 agujeros 11,8 22 46
Ducha masaje: difusor de 3 agujeros 8,4 22 62
Ducha masaje: difusor de 4 agujeros 7,2 22 67
Ducha masaje: difusor de 2 agujeros 6,6 22 70
Ducha teléfono de tres posiciones: posición normal (agua de lluvia) 8,5 22 60
Ducha teléfono de tres posiciones: posición suave (champán) 8 22 63
Ducha teléfono de tres posiciones: posición masaje 7 22 68



Minimizar la distancia entre la producción del A.C.S. y el consumo, para reducir el recorrido de las tuberías y así disminuir las pérdidas.

Incorporar en las bombas:

Arrancadores estáticos, que controlan los picos de arranque.
Utilizar motores asíncronos con variadores de frecuencia, así conseguiremos: ajustar el caudal y la presión y se ahorra en el consumo eléctrico del motor y en costes de mantenimiento. Se suelen amortizar en un año.
Instalar un reloj programador que desconecte la bomba de recirculación durante las horas centrales nocturnas (cuando no hay demanda de agua caliente). Se ahorrará en energía eléctrica.
Aprovechar calores residuales procedentes de la condensación de equipos de frío o cualquier otra energía residual, para el calentamiento de agua.

En caso de cambio de caldera, hay que decantarse por la instalación de calderas de condensación y de baja temperatura. Son más caras, pero su alto rendimiento provoca ahorros económicos suficientes para amortizar el sobrecoste en un periodo de 5 a 8años, menos de la mitad de la vida útil de la máquina. También conviene saber que las calderas de cuerpo presurizado consumen un 20% menos de energía que las atmosféricas.

La energía solar térmica supone una opción muy interesante para la producción de A.C.S. Estas instalaciones se dimensionan generalmente para proporcionar entre el 50% y el 70% del agua caliente demandada y la inversión necesaria se puede amortizar en menos de la mitad de la vida útil de los equipos.

Calentadores sin piloto. Una llama piloto consume 13g de gas a la hora. La utilización de calentadores de agua a gas sin piloto permanente, significa un ahorro de hasta 113kg/año, si hablamos de gas natural, la cifra llega a los 120m3/año.


Realizamos proyectos de instalación integrales en el campo de la fontanería, las instalaciones de ACS y los saneamientos. Lo que incluye:
fontaneria y agua caliente

  • Instalaciones de fontanería para suministro de agua
  • Instalaciones de Agua Caliente Sanitaria (ACS)
  • Instalaciones de abastecimiento y saneamiento
  • Redes de distribución
  • Instalación de grupos de presión
  • Sistemas de bombeo de agua

Contando para ello con la homologación como Instaladora Autorizada de Fontanería.

Esta entrada también está disponible en: Inglés