La Revolución Energética de 2017

La Revolución Energética de 2017

En todo el mundo se está gestando una revolución energética sin precedentes. En los países desarrollados, las infraestructuras existentes se mueren o desaparecen: Las nucleares envejecen, dan problemas serios en más del 1% de los casos y cuesta una fortuna sustituirlas por centrales nuevas… Las plantas de carbón desaparecen porque, para nuevas plantas de generación, las energías alternativas, solar y eólica, son más baratas y limpias. Tarde o temprano, los impuestos ambientales harán inviables también a las viejas y sucias plantas ya amortizadas.

Tenemos los recursos: La energía del Sol recibida en la Tierra es 2.000 veces la que consumimos. Podemos acceder a más de 200 veces esa energía. Si, además, racionalizamos su consumo, ahorrando vía eficiencia, tendremos acceso a casi 300 veces la energía que consumimos. Solo necesitamos 1 de esas 300 veces… Pero es que, además, ya tenemos las tecnologías para hacerlo de manera rentable, con generación de electricidad solar, eólica e hidroeléctrica competitivas. Y tenemos los recursos financieros para financiar esa revolución, de manera que los ahorros obtenidos superan en varias veces las inversiones necesarias…

¿Qué nos falta? Un empujón legislativo que acelere la internalización de los costes externos de la contaminación y proteja las inversiones en infraestructuras energéticas limpias.

Presente insostenible

¿Qué tenemos hoy? Un mundo con 7.400 habitantes. De ellos, unos 1.200 millones no tienen acceso a electricidad y, menos, a movilidad.

1.- Electricidad. Mayoritariamente carbón y gas natural. En menor medida, nuclear. Y menos del 20% renovable, incluyendo hidroeléctrica, biomasas, eólica y solar. Las plantas nucleares y de carbón se acercan al final de su vida útil. Nadie en su sano juicio va a invertir miles de millones en unas nucleares cuyo coste es desquiciado, sus seguros impagables, sus residuos inmanejables y sus riesgos inaceptables… al menos en occidente. Las plantas de carbón ya solo se construyen en China e India, pero no por mucho tiempo: La electricidad que producen es más cara que la producida con sol o viento.

2.- Transporte: 120.000 grandes buques, 40.000 aviones comerciales y 1.200 millones de coches y camiones…. El 99% son de hidrocarburos…

3.- Edificios, Industrias, Agricultura y Bosques: Hoy tenemos apenas un 1% de los edificios que cumplen las nuevas normas de eficiencia…y el consumo energético de estos 4 sectores está basado en hidrocarburos para climatización y explotación

El futuro

En 2050 habrá unos 9.000 millones de habitantes. Todos ellos más ricos y demandantes de recursos que ahora…

1.- Electricidad: Deberá ser más del 90% producida con fuentes libres de carbono: Hidroeléctrica, solar, eólica, geotérmica y cualquier otra que desarrollemos. Más mucha capacidad de almacenamiento, mucha generación distribuida. En España, muchas interconexiones eléctricas con Francia, Portugal y Marruecos. Mucha investigación y desarrollo para gestionar la intermitencia. Y algo de respaldo (solar de concentración, baterías, hidráulica reversible,… como mucho, gas natural convencional y nuclear residual).

2.- Transporte: En 2050 habrá el doble de barcos, aviones, coches y camiones. Ejemplo, Coches: En la OCDE seguirá habiendo 70 coches por cada 100 habitantes, pero en el resto del mundo pasarán de 5 a 15 coches por cada 100 habitantes (hoy 300 M coches/6000 M habitantes; en 2050, 1.200 Mc/8.000 Mh). Tendrá que haber prohibición de matriculación de diesel y gasolina a partir de 2030 como muy tarde. Más ferrocarril que camión. Todo eléctrico. Más público que privado. Coche eléctrico o de pila de hidrógeno. O cualquier tecnología limpia que descubramos. Impuestos al carbono para forzar a barcos y aviones a nuevas tecnologías.

3.- Edificios, Industrias, Agricultura y Bosques mucho más eficientes, rehabilitación del 2% de los edificios cada año. Nuevas normas, nuevos procesos. Esto necesitará 30-40-50 años, pero sin perder un solo y empezando AYER. Calefacción y frío por bomba de calor. Eléctrica, ni gas ni gasóleo. Obviamente, con una tarifa eléctrica inteligente.

¿Qué nos falta? Una legislación adecuada. Una Ley de Transición Energética, una Ley de cambio climático. Inteligentes. Sin prejuicios. El objetivo es descarbonizar el 90% de la economía en 2050. Con un horizonte a 35 años, no podemos esperar a 2049. Estas cosas requieren décadas, generaciones, dada la longevidad de las infraestructuras.

Sin una legislación como la que pido, las eléctricas seguirán quemando carbón, prorrogarán más allá de lo razonable las actuales centrales nucleares (aunque no construirán una nueva ni regalada…), utilizarán el gas natural hasta 2100, frenarán el autoconsumo y la generación distribuida… Las petroleras seguirán frenando la electrificación del transporte, de la calefacción, vía tarifa eléctrica desquiciada.. Los fabricantes de coches seguirían con el diesel y la gasolina y no se volcarán decididamente hacia el coche eléctrico o de hidrógeno hasta que sea demasiado tarde.

Esto no es cambiar el teléfono fijo por el móvil, comprar un PC o conectarse a internet por 30 ¤. Esto implica desmantelar las actuales infraestructuras energéticas, urbanas, industriales y de transporte y sustituirlas por unas nuevas, sostenibles y libres de emisiones. En España, unos 10.000 millones de Euros anuales durante 35 años.

Pero que nadie se asuste, podemos hacerlo y, de ese modo, ahorrar 35.000 Millones de Euros anuales en hidrocarburos. Generando empleo y crecimiento económico.

La propuesta de Directiva Comunitaria actualmente en discusión es una inmejorable oportunidad. Hagamos lo imposible por frenar a los que la frenan.

Y hagamos llegar a la Comisión y el Parlamento Europeos todas nuestras ideas de sostenibilidad.

Via: Expansión

Comments are closed.