En las instalaciones deportivas es muy importante reducir sus costes de mantenimiento ya que implican una demanda continua tanto de agua como de energía. Con la ayuda de las últimas innovaciones tecnológicas en eficiencia se consigue una reducción de estos gastos de mantenimiento y conservación.
La iluminación es un apartado que representa un elevado consumo eléctrico dentro de una instalación técnica, escolar o deportiva, dependiendo su porcentaje de su tamaño, del uso principal a que se destina, y del clima de la zona donde está ubicado. Este consumo puede oscilar en torno a un 15%.
Es por ello que cualquier medida de ahorro energético en iluminación tendrá una repercusión importante en los costes.
Se estima que podrían lograrse reducciones entre el 20% y el 85%, en el consumo eléctirco de alumnbrado, gracias a la utilización de componentes más eficaces, al empleo de sistemas de control y a la integración de la luz natura
Las instalaciones deportivas disponen de grandes superficies de cubierta que permiten la generación de electricidad fotovoltaica y su posterior inyección en la red de distribución general o el uso en las propias instalaciones para la iluminación.
Cuando se diseña el alumbrado de una instalación deportiva hay que tener en cuenta el área a calcular y los valores que en dicho cálculo adoptan los indicadores de EH, EV, U1 , U2, el GR. Ra , etc.
En el área de cálculo se organiza una retícula que se distribuye regular y simétricamente sobre la totalidad de la cancha, terreno o campo de juego. El número de puntos de la retícula (nudos de la red), deben ser al menos de 14 x 21, para campos de dimensiones mínimas (65 x 105 metros), o de un máximo de 15 x 22 para campos de dimensiones máximas (75 x 110 metros).
Los niveles de iluminación exigibles en las instalaciones deportivas depende del tipo de actividad que se registre, de este modo se establece la siguiente clasificación:
- Estadios y pistas polideportivas: 200 a 500 lux.
- Pistas de Tenis: 150 a 500 lux.
- Piscinas al aire libre: 100 a 300 lux.
- Frontones: 300 a 500 lux.
- Pistas de entrenamiento: 100 a 200 lux.
- Estadios de fútbol de competición con menos de 5.000 espectadores: 100 a 200 lux.
- Estadios de fútbol de competición con 5.000 a 15.000 espectadores: 300 a 400 lux.
- Estadios de fútbol de competición con más de 15.000 espectadores: > 600 lux.
- Retransmisiones de TV color: 1.400 lux. (En los encuentros retransmitidos por TV en color, hay que contar con valores de iluminación superiores a los 1.000 lux.)
Esta entrada también está disponible en: Inglés